Cabe señalar, que en junio del año pasado ya habíamos aplicado la encuesta “Engagement y Agotamiento en los docentes de Chile: una mirada a partir de la realidad Covid-19”, que reveló que un 57% de los docentes se encontraba en un estado extremo de desgaste y próximos al Burnout, síndrome emocional relacionado con el estrés, depresión y ansiedad. Si bien en esta nueva versión de la medición se logrará identificar si ese porcentaje aumenta, disminuye o se mantiene, en esta ocasión se indagará en múltiples focos.
«Ya en el estudio que hicimos el año pasado nos dimos cuenta de la magnitud del impacto de la pandemia en dos indicadores tan importantes como el Engagement y el Agotamiento Laboral. Este año, queremos profundizar para entender con más detalles cómo distintas acciones y estrategias de adaptación han sido más útiles para contrarrestar este grave efecto en la experiencia de las y los docentes”, explica Roberto Larraechea, director de Proyectos de Engagement en Circular HR.
Uno de los focos en el que ahondará le medición será el liderazgo educativo para identificar aquellas estrategias que promuevan la colaboración y cercanía con el proceso de aprendizaje por parte de los líderes educativos; otro foco serán las estrategias pedagógicas que favorezcan la autonomía en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y el dinamismo de la retroalimentación de aprendizaje entre docentes y alumnos. Un tercer foco será el dominio digital y la carga de trabajo asociada a la educación a distancia.
“En este periodo tan crítico, las comunidades escolares se han esforzado en la exploración de estrategias que les permitan mantener y fortalecer el vínculo con sus estudiantes, idear experiencias de aprendizaje acordes a lo sincrónico, asincrónico e híbrido, redescubriendo, por ejemplo, el valor de la colaboración, la dimensión socioemocional del aprendizaje, el desafío del desarrollo de la autonomía o la importancia de una cultura y liderazgo basado en la confianza. Resulta muy relevante identificar estos aprendizajes, desafíos y brechas, recuperando directamente la experiencia de los actores escolares”, sostiene Nadiezhda Yáñez, coordinadora Liderazgo Educativo de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.