El Ministerio de Educación tradujo y adaptó un programa del MIT para enseñar IA en las escuelas. Los profesores podrán capacitarse desde octubre en esta materia. En tanto, empresas y universidades ya están dando cursos gratuitos a escolares, preferentemente de Enseñanza Media.
Durante estas vacaciones de invierno, cerca de 500 alumnos de 23 establecimientos educacionales se capacitaron sobre inteligencia artificial, energía solar, robótica, 5G y programación.
Eran estudiantes de enseñanza media técnico-profesional y científico-humanista que asistieron de forma virtual a la Escuela de Invierno que la U. de Santiago dictó junto con Huawei.
‘Las compañías demandan nuevos talentos digitales como jefes de proyecto, desarrolladores, especialistas en inteligencia artificial y expertos en ciberseguridad, entre otros. Estas iniciativas permiten acercar a los estudiantes a los perfiles profesionales que están demandando las empresas y prepararlos para el boom de desarrollo tecnológico que sucederá en Chile con la pronta llegada de 5G’, explicó el director de Asuntos Públicos de Huawei, Marcelo Pino.
Si hace unos años la programación y la robótica eran parte de los talleres que se impartían en los colegios, ahora afloran talleres de inteligencia artificial (IA), laboratorios para desarrollar internet de las cosas (IOT) y ya se comienza a experimentar con la conectividad 5G.
‘Estamos insertos en un mundo altamente tecnologizado y es importante que los estudiantes adquieran herramientas para desenvolverse adecuadamente en él’, dice César Astudillo, profesor del Depto. de Ciencias de la Computación de la U. de Talca.
El académico cree que la enseñanza de estas nuevas tecnologías no debe ser pensada para que necesariamente el estudiante termine trabajando en empresas tecnológicas.
‘Debemos tener claro que no todos serán programadores o desarrollarán sistemas de inteligencia artificial. Pero sí es necesario que entiendan la lógica de cómo trabajan los sistemas de inteligencia artificial, cómo se les da instrucciones a las máquinas y cuáles son sus capacidades. Hay que enseñarles a convivir con las máquinas’, dice Astudillo.
De ahí que para él lo más importante sea enseñar el llamado ‘pensamiento computacional’, es decir, cómo plantear adecuadamente un problema para que pueda ser resuelto por un computador a través de pasos lógicos. Una habilidad que requiere descomponer un problema para luego diseñar una forma de resolverlo lógicamente.
Para César Hidalgo, director del Centro para el Aprendizaje Colectivo del Instituto de Inteligencia Artificial y Natural de la U. de Toulouse (Francia), aprender materias como inteligencia artificial y desarrollar el pensamiento crítico desde temprana edad es clave. ‘Entender cómo entendemos, lo que se conoce como metacognición, es una destreza muy importante. Cuestionarnos no solo lo que sabemos, sino cómo lo sabemos, es lo que nos lleva a nuevas ideas, teorías y modelos del mundo’.
El científico encabeza el Comité Asesor de Gobierno en Inteligencia Artificial. ‘Entre las muchas recomendaciones que hemos hecho está el incluir la enseñanza de la IA en todos los niveles educativos, aunque los detalles de la implementación —qué, quién y cómo se enseña— es algo que va más allá de nuestro alcance’, aclara. El Ministerio de Educación, a través de su Centro de Innovación, ya dio los primeros pasos para la enseñanza de la inteligencia artificial.
Lenguaje computacional
‘Más que lenguajes de programación específicos o tecnologías como 5G o IOT lo que buscamos es el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes, lo que les permitirá entender y trabajar con cualquier tecnología. Los lenguajes computacionales van cambiando, pero esa base del pensamiento computacional no varía. De hecho, antes se necesitaba un nivel de abstracción bastante elevado para programar y ahora hay herramientas como GitHub Copilot (https://copilot.github.com/) que usa inteligencia artificial para ayudarte a programar. Pero para que funcione hay que saber darle las instrucciones bajo cierta lógica’, dice Sebastián Marambio, director del Centro de Innovación del Mineduc.
En conjunto con Fundación Chile, el Centro de Innovación tradujo y adaptó el curso ‘An Ethics of Artificial Intelligence Curriculum for Middle School Students’, desarrollado por el MIT. Son 12 actividades cuyo objetivo es apoyar al trabajo docente, para introducir el aprendizaje, el análisis y la discusión de temáticas de la inteligencia artificial, y sus efectos en la sociedad, desde una dimensión tecnológica y ética.
El material —pensado para alumnos de primero y segundo medio— puede ser utilizado en asignaturas como Tecnología, Lenguaje, Matemáticas e Inglés, entre otras. Se puede acceder gratuitamente a él en www.innovacion. mineduc.cl/iniciativas/plan-nacional-de-lenguajes-digitales/inteligencia-artificial.
‘En él se explica lo que es un algoritmo, cómo hace un celular para reconocerte o se tratan problemáticas como las posibles implicancias éticas o los sesgos en los que se puede caer’, dice Jaime Villalobos, profesional del Centro de Innovación del Mineduc.
Para octubre se planea una capacitación abierta a los docentes que estén interesados en abordar esta temática.
‘Para enseñar nuevas habilidades digitales a niños y adolescentes es crucial que los profesores no solo comprendan la importancia que tienen estos conocimientos para el desarrollo de los estudiantes, sino que también es importante prepararlos y entregarles herramientas para que ellos también puedan capacitarse y así transmitir estos conocimientos de la mejor forma posible’, dice Macarena Ramírez, directora de Educación de Microsoft Chile.
Esta empresa esta pronta a lanzar el curso MagIA Juvenil 2.0, un programa de desarrollo de habilidades en IA y programación en Python para jóvenes. ‘A través de sesiones de entrenamientos con expertos, los jóvenes podrán aprender sobre tecnologías emergentes, conocer los fundamentos de la nube y construir un prototipo real basado en IA’, aclara Ramírez.
El curso parte el 24 de agosto y dura 12 semanas. Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de agosto en https://aka.ms/Registro/MagiaJuvenil2/Chile.
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